El presidente ruso, , regresó hoy a la palestra internacional en la cumbre del G20 llamando a detener "las tragedias" de Ucrania, brutal guerra iniciada por Rusia en 2022, y de la Franja Gaza, territorio bombardeado desde hace semanas por Israel.

"Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?", afirmó durante su intervención, transmitida por la televisión pública.

Putin, que no acude a las reuniones del G20 desde hace tres años y ni siquiera participó telemáticamente en la cumbre de septiembre, respondió así a los colegas que se mostraron hoy "conmocionados" con las consecuencias de la "agresión" rusa contra Ucrania.

Ucrania no quiere parar la guerra, según Putin

Durante su intervención, admitió que, "sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia", en alusión a la guerra en Ucrania.

"Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general", dijo, al tiempo que añadió que Rusia "nunca" se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev.

Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que se ha cobrado ya la vida de decenas de miles de combatientes por ambos bandos.

El jefe del Kremlin se muestra dispuesto a sentarse a negociar con Zelenski, pero siempre que acepte la realidad sobre el terreno, es decir, la anexión de otras cuatro regiones ucranianas, una línea roja infranqueable para Kiev.

Y Gaza, ¿no conmueve?

Con todo, con su alusión a la necesidad de frenar el derramamiento de sangre en Ucrania, Putin simplemente quería poner de manifiesto el doble rasero de y sus aliados.

Añadió: "Y el exterminio de la población civil en , ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?".

"Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?", resaltó.

Putin se ha mostrado muy activo desde el comienzo de la guerra entre el grupo islamista Hamás y el ejército de Israel, país que se ha mantenido al margen de la contienda de Ucrania, a la que apenas ha suministrado armas, pese a la insistencia de Zelenski, judío de nacimiento.

Aunque no se reunió con sus miembros, Putin aprobó la visita a Moscú de una delegación de Hamás y está a la espera de la llegada el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS