TE RECOMENDAMOS

El estado de Rhode Island and Providence Plantations, en, podría cambiar su nombre oficial debido a que tiene ‘connotaciones de esclavitud’.

La gobernadora Gina Raimondo firmó una orden ejecutiva a inicios de la semana para poder eliminar la parte de ‘Providence Plantations’ vinculada con la esclavitud que vivió la comunidad afroamericana en el pasado.

Según la los primeros esfuerzos por modificar el nombre surgieron a partir de las protestas por las muertes de y Breonna Taylor y de un mayor escrutinio público que ha ganado la entidad en las últimas semanas.

Por el momento, el estado será referido únicamente como Rhode Island y será especificado en las comunicaciones oficiales de la oficina del gobernador, incluidas las órdenes ejecutivas, citas y papelería membretada.

Asimismo, las agencias ejecutivas estatales eliminarán el complemento ‘Providence and Plantations’ de sus sitios web.

  1. No te pierdas: Hallan soga en garage de 'Bubba' Wallace, piloto afroamericano de NASCAR

Para lograr el cambio completo, la orden será remitida como referéndum en las votaciones de noviembre, según especificó la Legislatura estatal. Sólo de esta forma la Constitución de Rhode Island podrá reconocer el nuevo nombre.

"Cualquiera que sea el significado del término 'plantaciones' en el contexto de la historia de Rhode Island, tiene una connotación horrible cuando se considera la historia trágica y racista de nuestra nación", dijo Harold Metts, el único senador negro del estado a través de un comunicado al

Esta no ha sido la única vez que el gobierno de Rhode Island ha intentado recortar el nombre vinculado a la .

En 2010 se votó por un proyecto de ley que establecía la eliminación de ‘Providence Plantations’, casi el 78 por ciento de los votantes se opuso al cambio.

Historia de Rhode Island 

El estado recibió el nombre de por el explorador holandés Adrian Block quien en un inicio lo pronunció como Roodt Eylandt ‘Isla Roja’, en referencia a la arcilla roja que bordeaba la costa del estado, según señala el

Providence Plantations fue añadido por influencia de Roger Williams, un hombre expulsado de la Colonia de la Bahía de Massachusetts que posteriormente fundó un asentamiento en 1636 el cual nombró como Providence, ahora capital de la entidad.

A pesar de que el estado aprobó una ley en 1652 para prohibir la esclavitud, durante dicha época jugó un papel importante en el comercio transatlántico de esclavos hasta originar la Guerra Civil.

Al menos un 60 por ciento de los esclavos comercializados fueron colocados en las plantaciones de algodón, propiedades de los ricos terratenientes blancos.

  1. Recomendamos: Suspenden a policía por asfixiar a afroamericano durante arresto en Nueva York

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS