Rusia sopesa atacar buques que transportan cereales desde Ucrania en el mar Negro para después culpar de ello a Kiev, afirmó este miércoles un alto cargo de la Casa Blanca.

"Los militares rusos pueden ampliar sus objetivos" de las instalaciones y medios de transporte de cereales de Ucrania "para incluir ataques a barcos civiles", declaró a la AFP el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.

Afirmó que estas acusaciones se basan en información desclasificada recientemente. Llegan después de la negativa de Moscú el lunes a prorrogar el acuerdo para permitir las exportaciones de cereales ucranianos y de los ataques rusos al puerto de Odesa el martes y el miércoles.

Moscú afirmó que sus misiles apuntaban a objetivos militares en Odesa, pero Hodge respaldó la versión ucraniana de que el ataque destruyó "infraestructuras agrícolas y 60,000 toneladas de cereales".

Según el funcionario de la Casa Blanca, este tipo de ataques podría extenderse ahora a buques civiles y Rusia está planeando una operación para que parezca que son obra de Ucrania.

"Nuestra información indica que Rusia colocó más minas navales en los accesos a los puertos ucranianos. Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque a buques civiles en el Mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques", dijo.

El ministerio de Defensa ruso aseguró el miércoles que en adelante considerará blanco militar a todos los buques que naveguen hacia puertos ucranianos en el mar Negro.

Kiev pide, por su parte, escoltas internacionales para estos cargamentos tras la expiración del acuerdo, crucial para el abastecimiento mundial de alimentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS