El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó este martes de que los "se han disparado" desde que este asumió el poder el pasado enero.

El comunicado de la Casa Blanca equipara a los inmigrantes con el aumento de la delincuencia, y así dice que los arrestos "garantizan que los asesinos ilegales, violadores, pandilleros y otros criminales violentos no encuentran refugio seguro", antes de detallar el aumento de arrestos en una decena de estados.

Según el Gobierno, las detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Carolina del Sur se han triplicado, y del total de arrestados el 47 % afronta ya algún cargo y el 41 % ya ha sido condenado.

Mientras, en Michigan los arrestos de ICE se han disparado un 154 %, en Nevada han incrementado en un 300 % y en Virginia un 470 %.

En Texas, la tasa de arrestos ha subido un 92 % con respecto a 2024, mientras que la de Florida ha crecido un 219 % y la de California un 123 %.

Las redadas y detenciones del ICE están en el punto de mira de grupos en defensa de los migrantes que cuestionan la legalidad de estos actos, ya que en muchas ocasiones los agentes visten de paisano y van enmascarados.

La ha aumentado los fondos destinados al ICE para multiplicar estas redadas, que han provocado protestas en múltiples ciudades del país, siendo las más tensas las que tuvieron lugar en Los Ángeles el mes pasado.

Muchas organizaciones apuntan además a las malas condiciones en las que se mantiene presos a los detenidos por el ICE.

Por ejemplo, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), junto a congresistas y otros políticos de la ciudad, denunciaron este martes las "condiciones insalubres" que afrontan inmigrantes detenidos en el edificio federal del ICE en la Gran Manzana.

En un vídeo divulgado hoy por el grupo, grabado en el interior de una habitación de la planta décima de estas instalaciones, se ve a varios inmigrantes hacinados y durmiendo en el suelo.

Mientras que en Florida, la cifra de migrantes en centros de detención ha subido un 111 % tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que ha propiciado hacinamiento, "abusos" y la muerte de dos personas, según un informe de Human Rights Watch (HRW) y otras asociaciones civiles publicado este lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS