TE RECOMENDAMOS

Miami, 19 ago (EFE).- Vino y aceitunas y mexicanas estuvieron en el centro del menú del chef mexicano Jorge Plascencia, quien fue el encargado de la cena ofrecida por el artista a sus invitados en el episodio sobre inmigración de su serie "Pan y circo”", que cierra este viernes la temporada en Amazon Prime Video.

"Para mí fue muy especial participar en el episodio que se grabó en mi ciudad, en Tijuana, y que trata de un tema muy cercano a todo lo que hago", dijo a Efe Plascencia, quien es uno de los cocineros más destacados de México y deleitó a los invitados de Luna con las delicias gastronómicas del Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California.

"Aquí tenemos la mayor región vinícola del país y donde se produce 90 % de los vinos de México. También producimos un excelente aceite de oliva, eso por no hablar de nuestros platillos al estilo tierra y mar, por nuestra cercanía con el Pacífico”, agregó.

Pero aunque su pasión por la gastronomía lo ha llevado a ser propietario de seis prestigiosos restaurantes en las ciudades mexicanas de Tijuana, Ensenada y Todos los santos, además de un hotel, Plascencia consideró un gran honor "el ser el que puso el pan cuando la conversación, o circo como le dicen en el programa, fue sobre los inmigrantes".

Lee: Reese Witherspoon liderará el nuevo proyecto musical de Apple TV + 

El título del episodio en el que participó el chef se llama, precisamente, "Nadie es ilegal. Migrantes de ida y vuelta".

Se trata de una de las dos entregas finales del ambicioso y muy bien logrado proyecto de conversatorios en lugares y con comidas especiales.

"La vida de frontera es tener un pie en cada país. Yo vengo cruzando desde hace 50 años. Lo hago ahora con mi hijo”, señaló Plascencia. 
Se sabe privilegiado, pues ha visto a miles de personas hacerlo en situaciones más que precarias.

Su ciudad Tijuana ha sido escenario de grandes tragedias de migrantes y ha recibido a los que no logran cruzar a

"Además, todo lo que nos da de comer lo cultivan migrantes, en especial en Estados Unidos, donde han sido maltratados y además son las víctimas principales de la pandemia (por el coronavirus). Siempre hay que pensar que probablemente un inmigrante ha tenido algo que ver con cada bocado que nos llevamos a la boca", subrayó.

De esta misma serie, conducida por Luna, ya se han publicado “Crónicas de la pandemia: COVID-19”, “#NiUnaMás: Violencia de género”, “El fracaso de la prohibición: La legalización de las drogas”, “El futuro es ahora: cambio climático" y "Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo".

Además de este capítulo en el que se explora la situación actual en la, la serie cerrará con el capítulo "Mirarnos al espejo. Identidad y racismo".

“Pan y circo” ha sido producida por la empresa La Corriente del Golfo, fundada por Luna y Gael García Bernal. EFE

Más: Brad Pitt y Harry Styles trabajarán juntos en "Faster, cheaper, better"

Google News

TEMAS RELACIONADOS