¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Durante décadas, los mexicanos se acostumbraron a modificar manualmente sus relojes análogos durante el cambio de horario de invierno.
Aunque esta práctica terminó para la mayor parte de México en 2022, tras una actualización a la Ley de los Husos Horarios promovida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas zonas todavía cambian sus relojes.
De acuerdo con la Ley de Husos Horarios de México, el cambio de horario de invierno se realizará el próximo domingo 2 de noviembre de 2025.
“El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”, se lee en la modificación hecha en la Ley de Husos Horarios en el capítulo segundo.
Los estados en los que aplica la medida son todos aquellos que colindan con el sur de Estados Unidos. A continuación se enlistan los estados y sus municipios de México donde se hará el cambio:
En este sentido, los relojes se deberán atrasar una hora; si eres de estas áreas del norte de México, ganarás una hora más de sueño, la misma que perdiste cuando se realizó el cambio de horario de verano en marzo pasado.
Cabe destacar que el resto del país no tendrá el cambio de horario de invierno.
El cambio de horario del domingo 2 de noviembre de 2025 también aplica en Estados Unidos.
Hay estados y zonas pertenecientes al país donde la hora no se modifica por temporada sino que se mantienen en el mismo horario durante todo el año, tales como:
¡Toma en cuenta! Los relojes digitales de dispositivos conectados a internet por lo general cambian solos la hora, pero los relojes análogos no, por lo que se debe hacer manualmente entre la noche del sábado 1 y los primeros minutos del domingo 2.