El costo de cada una de las visas de Estados Unidos en 2021

La visa que tramites ante la Embajada o Consulado de Estados Unidos depende de tu propósito de viaje

Visa americana
Adobe
Educación 07/01/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:34

Todos los mexicanos que viajan a Estados Unidos deben contar con una visa que les autorice la entrada. Hay diferentes tipos de visa: desde las que sirven para estudiar y trabajar en el país hasta las que únicamente son para compras, turismo y negocios como la B1/B2. 

La visa que tramites ante la Embajada o Consulado de Estados Unidos depende de tu propósito de viaje. A continuación, te mostramos cada tipo de visa disponible y su costo, según la información del Servicio Oficial de citas de visas del Departamento de Estado. Van de los $160 a los $265 dólares. 

Costo de $160 dólares

(B1/B2) Visitante: Negocios, Turismo, Tratamiento médico. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos  o parientes, u obtener tratamientos médicos. También para asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica.

(C) Tránsito: Quienes sólo quieren cruzar el territorio de Estados Unidos o hacer escala deben contar con una visa de tránsito C. “El tránsito inmediato y continuo se define como una salida rápida del viajero sin privilegios ni actividades durante su escala”, según el Departamento de Estado. 

(D) Miembro de tripulación: Los miembros de tripulaciones de aviones o cruceros pueden tramitar este visa, si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala de parte de su trabajo. La puede solicitar el personal que es esencial para el funcionamiento del avión o del barco, tales como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. 

(F) Estudiante académico: La visa F-1 es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académico, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel. Esta visa también a quienes cursarán estudios de inglés en Estados Unidos como segundo idioma.

(M) Estudiante no académico/técnico: La visa M-1 es para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Éstos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.

Como ejemplos de programas vocacionales están: cursos de cocina y habilidades culinarias, cosmetología, yoga, baile, cursos no académicos de fotografía.

(I) Medios o periodistas:  Es para ser empleados de revistas, periódicos, televisión y radio. Reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores son elegibles. Las personas que brindan servicios ‘puramente técnicos’ no están considerados bajo esta categoría. Si eres comunicador y debes viajar a Estados Unidos por cuestiones laborales, te corresponde una visa I.

(J) Visitante de intercambio: La visa J-1 es para los extranjeros participantes en programas de intercambio. Están diseñados “para promover el intercambio de personas, conocimiento, y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias”. Son elegibles estudiantes de todos los niveles académicos.

(TD/TN) Profesional del TLC:  Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están los contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros. Quienes no se encuentren en la lista de trabajos del Tratado de Libre Comercio o no cuenten con una oferta de empleo por parte de un estadounidense, deberán conformarse con solicitar un visa H-2A o H-2B.

(T) Víctima de trata de personas: “Es un beneficio temporal de inmigración que permite que algunas víctimas de una forma severa de trata humana permanezcan en Estados Unidos durante hasta un máximo de 4 año, si ayudan con la investigación”, establece USCIS. 

(U) Víctima de actividad delictiva: Estados Unidos otorga esta visa para personas víctimas de crímenes violentos en su territorio, para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito. La visa U también puede proteger a la familia de la víctima. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

Costo de $190 dólares 

(H) Trabajador/empleo temporal o pasantes: La H2-A es para puestos de empleos temporales en agricultura. La H-2B: está pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.

(O) Personas con capacidades extraordinarias: Personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.

(P) Atletas, artistas y animadores: Para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una  presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.

(Q) Visitante de intercambio cultural internacional: Intercambio cultural en  una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.

(R) Trabajador religioso: Si eres ministro, sacerdote o trabajador de una asociación religiosa puedes solicitar una visa especial para viajar a Estados Unidos. La visa R tiene dos años de vigencia y se puede pedir si la organización a la que perteneces tiene una contraparte legal no lucrativa en la Unión Americana.

(L) Empleado transferido dentro de su empresa: Corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía.

Costo de $205 dólares 

(E1): Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados. 

(E2): Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados y que hubiera realizado inversiones significativas en los EE. UU.

(E3): Australianos con especialidades profesionales. 

Costo de $265 dólares

(K) Prometido(a) o cónyuge de un(a) ciudadano/a estadounidense: La visa no inmigrante de prometido K-1 puede ser solicitada por personas extranjeras comprometidas con un ciudadano estadunidense si tienen planes de mudarse y casarse dentro de Estados Unidos, dentro de un plazo de 90 días posteriores a su llegada al país. 

Una vez que se obtiene esta visa, el consorte extranjero puede obtener un estatus de residente permanente otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS por sus siglas en inglés).

Costo de $16 dólares 

Pago para Mexicano menor de 15 años solicitando visa de Visitante (B1/B2): Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

* El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo. 

* El padre o tutor es mexicano y ya cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $16 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”. 

Temas Relacionados
visa americana Visa costo de la visa