El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha actualizado su Manual de Políticas para fortalecer los procesos de investigación y selección de extranjeros que intentan obtener beneficios migratorios mediante fraude, especialmente aquellos que hacen declaraciones falsas de ciudadanía estadounidense.
La actualización aclara la aplicación de la decisión judicial Matter of Zhang. Esta decisión reemplaza todas las políticas anteriores que ofrecían defensas basadas en el conocimiento o capacidad legal del extranjero al momento de hacer una declaración falsa de ciudadanía.
Un extranjero será considerado inadmisible si:
Hizo una declaración falsa de ciudadanía estadounidense.
Lo hizo con la intención subjetiva de obtener un propósito o beneficio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o cualquier otra ley federal o estatal.
Para determinar esta intención, los oficiales deben evaluar factores como:
El propósito puede incluir:
Evitar consecuencias legales como deportación o inspección migratoria.
Obtener resultados más favorables, como empleo, préstamos, pasaporte, licencia de conducir o entrada a Estados Unidos, si la ciudadanía es un requisito.
El beneficio debe estar claramente especificado en la INA o en otra ley federal o estatal.
Si un tercero (como un abogado o agente) hace la declaración falsa en nombre del extranjero, este será considerado responsable si estaba al tanto. No se acepta como defensa el haber seguido el consejo de otra persona.
Sí. Un extranjero no será inadmisible si se retracta oportunamente de su declaración falsa. Para que la retractación sea válida, debe ser:
Según la información oficial del USCIS actualizada el 20 de agosto de 2025, los castigos por hacer una declaración falsa de ciudadanía estadounidense son severos y pueden tener consecuencias permanentes para los solicitantes de beneficios migratorios.
Una persona que haya hecho una declaración falsa de ciudadanía estadounidense puede ser considerada inadmisible de por vida bajo la sección 212(a)(6)(C)(ii) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
USCIS puede negar inmediatamente solicitudes de residencia, ciudadanía o cualquier otro beneficio migratorio si detecta una declaración falsa.
El extranjero puede ser deportado y enfrentar una prohibición de reingreso a Estados Unidos.
En casos graves, la declaración falsa puede derivar en procesos criminales por fraude migratorio, considerados delitos federales que pueden conllevar penas de cárcel.
USCIS puede revocar pasaportes, visas, green cards u otros documentos obtenidos mediante fraude.
El extranjero puede quedar inhabilitado para solicitar futuros beneficios migratorios, incluso si cambia su situación legal.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.