¿Ya recibiste tu aguinaldo? Si aún no, checa esta información que te servirá para conocer, con más detalle, lo que es este pago, cómo se calcula, cuánto debes recibir, cuántos días son por ley y cuándo se paga; consulta el tutorial y mantente al tanto de esta prestación que se entrega al final del año.
El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los mexicanos ya que se trata de un depósito en el que reciben una buen cantidad de dinero, que la mayoría utiliza para gastar en la época decembrina, ya sea para costear la cena de Navidad o para comprar regalos para sus familiares o amigos.
A pesar de que es un pago que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), muchos mexicanos no lo reciben o tienen dudas con respecto a esta remuneración: desconocen hasta qué fecha tiene su empresa para depositarles el dinero o no saben qué cantidad les corresponde.
El aguinaldo es una prestación obligatoria que los patrones deben pagar a sus trabajadores. Este pago es un derecho anual para los empleados formales. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) el pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
El monto de esta prestación anual, como mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario y aquellas personas trabajadoras que no cubrieron un año de labores, tienen derecho a solicitar el pago de la parte proporcional.
El cálculo del aguinaldo dependerá del monto que ganes al mes. Por ejemplo, si tu salario es de $12,000 pesos, recibirás $6,000 de aguinaldo, ya que:
-Divides tu sueldo mensual entre 30 días, lo que da como resultado $400 pesos de salario diario.
-Después, multiplica tu salario diario por los 15 días, lo que da un total de $6,000 pesos.
Tu jefe o empresa debe pagarte el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Recientemente se aprobó el decreto que señala quiénes recibirán aguinaldo de 40 días y estos son servidores públicos cuyas relaciones laborales están reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que corresponde al Apartado B del artículo 123 constitucional, tales como:
En caso de no recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, la PROFEDET te orienta y asesora para que hagas valer este derecho, establecido en el Artículo 87 de la LFT; tienes hasta un año para reclamar tu dinero.