La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha para el 15 de mayo en el marco de la celebración del Día del Maestro para manifestarse contra la precarización laboral de su gremio.
Se tiene previsto que a la movilización entre las principales calles de la Ciudad de México se sume la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
A través de sus redes sociales, la CNTE llamó a los docentes a defender "la educación pública y la dignidad de la clase trabajadora".
Entre sus reclamos al gobierno federal están:
De acuerdo con la convocatoria a movilizarse en las principales calles de la Ciudad de México, la CNTE informó:
La posible ruta a seguir es:
Cabe recordar que este próximo viernes 15 de mayo es feriado sólo para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
La marcha de la CNTE se da en el marco de las protestas del magisterio en Zacatecas donde medios locales han reportado represión policiaca.
A esto se suma, las recientes críticas de los trabajadores de la educación contra la decisión del titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, que con el respaldo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) había quitado cinco semanas de clases por una ola de calor y la celebración de la Copa Mundial de futbol en México, hecho que este lunes fue desestimado.
Cabe recordar que, desde hace semanas, la Coordinadora ha amenazado a las autoridades federales con manifestarse durante la celebración del Mundial 2026 en caso de no cumplir con sus demandas laborales.