El "Portal del inframundo", una pieza importante de la cultura olmeca, que fue repatriada por el Gobierno de México desde Denver, Colorado, ha llegado a un museo en el estado de Morelos, centro de México.

La pieza pesa más de una tonelada y tiene alrededor de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha emitido un comunicado informando que el monumento fue trasladado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana y llegó al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca la noche del 19 de mayo. La pieza fue trasladada por tierra al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés.

Según el INAH, los plásticos de protección, que rodeaban el monumento, fueron retirados una vez que llegó al recinto del Centro Histórico de Cuernavaca para que el material pudiera adaptarse al clima de Morelos, y permaneció sin alteraciones hasta la mañana del 20 de mayo.

Después del cambio de ubicación, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y el personal del MRPM retiraron las guardas de madera que se habían diseñado para la pieza con el fin de evitar cualquier movimiento durante el transporte.

Una vez terminado el trabajo, los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova y Carolina Meza, llevaron a cabo una nueva inspección visual al llamado "Portal del inframundo", y se concluyó que el monumento "se encuentra en condiciones estables de conservación y que no registró afectación durante su traslado a México".

Los especialistas en museografía han llevado a cabo el montaje y el cedulario para que los visitantes puedan conocer este increíble monumento que permaneció más de medio siglo fuera del país. Será entregado por el INAH hacia las 11:30 hrs, hora local (17:30 GMT) el próximo 25 de mayo.

El Gobierno ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo en diciembre de 2018. El Gobierno mexicano ha frenado subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Finalmente, se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas robadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS