El Zoológico de Miami en Florida, emitió una disculpa pública por un video que se hizo viral, donde se muestra un kiwi aparentemente estresada debido a las luces y cámaras cuando se encuentra con el público, lo que provocó la intervención del primer ministro neozelandés, Chris Hipkins. La institución explicó que "aceptan su más profunda y sincera disculpa por el estrés provocado a 'Paora', el pájaro kiwi que actualmente está bajo nuestro cuidado".

El zoológico de Miami fue criticado por permitir que personas acaricien el primer kiwi nacido en ese parque a plena luz del día, a pesar de ser un ave nocturna. Esto formaba parte del programa 'Kiwi Encounter' del parque, donde los visitantes pueden conocer de cerca al ave.

El pájaro kiwi es un emblema nacional no oficial de Nueva Zelanda y es considerado un ícono nacional. Según el Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, sólo quedan unos 70,000 ejemplares silvestres en existencia. El primer ministro del país, Chris Hipkins, señaló que la disculpa del zoológico muestra que se toman en serio la situación.

En una conversación con el medio neozelandés 1 News, Ron Magill, director de comunicación de Zoo Miami, dijo sentirse "avergonzado, en nombre de todos aquí en el zoológico".

En el comunicado, la institución de Florida, hogar de más de 2,500 animales que representan cerca de 400 especies diferentes, advirtió que, a pesar del infortunio, "Paora" normalmente "se mantiene fuera de la vista del público en una zona tranquila".

También señalaron que el programa "Kiwi Encounter" no tuvo en cuenta el simbolismo nacional del ave y lo que representa para la gente de Nueva Zelanda, especialmente los maoríes.

¿QUÉ ES UN PÁJARO KIWI?

El pájaro kiwi es un ave paleognata que está compuesta por cinco especies endémicas de Nueva Zelanda.

Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina.

Las visitas del público a "Paora" se han producido cuatro veces a la semana desde 2020, durante unos 10 o 15 minutos y se ha comprometido a brindarle a la ave el mejor ambiente posible mientras respetamos y honramos todo lo que representa esta extraordinaria ave.

Google News

TEMAS RELACIONADOS