La presidenta de , , dijo este miércoles que su gobierno va a defender el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, con y Canadá, en medio de la guerra comercial lanzada por su homólogo estadounidense, .

El tratado comercial, que los tres países mantienen desde 1994 y que fue renovado y relanzado como T-MEC en 2020, es vital para la economía mexicana, que envía a Estados Unidos más del 80% de sus exportaciones, las cuales superaron en 2024 los 531 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

"Nosotros vamos a defender el T-MEC porque ha sido benéfico para los tres países. Si el presidente Trump hace un planteamiento distinto, vamos a estar preparados para cualquier circunstancia, pero evidentemente nosotros queremos que se mantenga el T-MEC", afirmó la mandataria.

Sheinbaum afirmó que pese a la ofensiva arancelaria lanzada por Trump desde que asumió el poder, el pasado 20 de enero, los beneficios del tratado comercial están vigentes para la mayoría de las mercancías que México exporta.

"El T-MEC se ha mantenido en muchísimas áreas, con excepción de algunos temas en automotriz y acero y aluminio, que estamos trabajando en ello", argumentó la presidenta izquierdista.

El magnate republicano mantiene latente la amenaza de nuevos gravámenes contra México y Canadá, a quienes acusa de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular en la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS