Recorre los sabores de México

Redacción

06:00 | Jueves 24 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- La gastronomía mexicana siempre deja buen sabor de boca. En ella se incluyen platillos que van desde los chiles en nogada y los tacos, hasta el mole y algunos antojitos derivados del maíz, como son las quesadillas y las gorditas.
Es tal la riqueza de sabores que envuelve la cocina nacional, que desde 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, consolidando así su tradición y legado cultural en todo el mundo.
Diversos son los festivales que homenajearán nuestros platillos y durante la última semana de agosto y todo septiembre se realizarán algunos en la Megalópolis, donde la comida y bebida serán el punto de atracción de los visitantes, mientras que el maíz, mole, frijol, queso y cerveza serán los anfitriones.
Un sabor milenario
El maíz ha acompañado al hombre desde la antigüedad. Los olmecas y teotihuacanos en Mesoamérica ya lo cultivaban y cocinaban al igual que los incas y quechuas en la región Andina de Sudamérica, como relata José Antonio Serratos Hernández en el libro El origen y la diversidad del maíz en el continente americano.
Aunque los métodos de cultivo y preparación se han transformado, en la actualidad este cereal sigue presente en nuestra gastronomía: desde un elote hervido con mayonesa y chile, hasta los tamales y la tortilla —uno de los productos de mayor consumo en la actualidad—, entre otros.
Para honrar a este alimento en Cocotitlán, Estado de México, se realiza La Feria del Elote que concluirá el próximo 10 de septiembre. Ésta tiene como objetivo promover el elote criollo, principal producto exportado por ese municipio, por lo que habrá venta de derivados de este alimento.
Otro evento dedicado al maíz es la Feria del Huarache en el Barrio de la Teresona, en Toluca, que durante este y el próximo fin de semana buscará apoyar a la gastronomía local.
En la Ciudad de México, la Colonia Roma recibirá la Feria del Maíz, el frijol y el amaranto, del 21 al 24 de septiembre. El Huerto Roma Verde será la sede y además habrá muestra gastronómica, conferencias y talleres.
Querétaro también se unirá a los festejos con el Festival Internacional del Taco y la Cerveza del 30 de septiembre al 1 de octubre, en donde estarán disponibles más de cien marcas de cerveza artesanal.
Su mero mole. Otro de los platillos de épocas prehispánicas es el mole que ya era preparado por los aztecas y que también tendrá un festival el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en el Parque Xochitla en el Estado de México, donde los visitantes podrán probar moles traídos de Oaxaca y Puebla.
Además, para quienes gustan deleitar su paladar, en Polotitlán, municipio del Estado de México, se realizará la Feria del queso y vino el 2 y 3 de septiembre.