Durante el 2024, varios cometas importantes y de grandes dimensiones serán vistos desde la Tierra, como elque estará alcanzando su perihelio, es decir, su momento más cercano al Sol a partir del 19 de abril.

Debido al máximo brillo que les da el perihelio, algunos cometas se verán a simple vista y con binoculares desde gran parte de la Tierra tras el anochecer.

A continuación te dejamos con los cometas que se verán a lo largo del año y los mejores para seguir.

12P/Pons-Brooks o Cometa Diablo

fue descubierto en 1812 originalmente por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira de la ciencia estadounidense por el astrónomo William Brooks hasta 1883, por lo que lleva los apellidos de ambos.

Se estima que su diámetro mide aproximadamente 30 kilómetros, casi tres veces la altura del Everest. Se le llama Cometa Diablo debido a su forma con picos que parecen cuernos.

La ciencia dice que se verá en su perihelio a partir del 19 y hasta el 21 de abril de 2024, y para el 2 de junio estará en su punto más cercano a la Tierra. Volverá a verse desde la Tierra hasta el año 2095, así que no te lo puedes perder.

13P/Ollers

Este cometa alcanzará su perihelio el 30 de junio y su máximo acercamiento a la Tierra será el 20 de julio.

Se predice que el fenómeno se verá mejor en las latitudes del hemisferio norte que en el sur con binoculares o telescopios.

Fue descubierto por Heinrich Olbers en 1815 y es considerado del tipo Halley. El periodo de su órbita es de 69 años.

C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

Este cometa es quizá más esperado que el resto y del que mejor vistas se tendrán desde la Tierra.

Alcanzará su perihelio el 27 de septiembre de 2024. Los científicos estiman que este fenómeno se vuelva “excepcionalmente brillante” y así convertirse en un “gran cometa”.

El 12 de octubre el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

El cometa fue descubierto hace exactamente un año en China y seguido para su investigación a partir de febrero.

En el hemisferio sur se verá con facilidad antes de su perihelio y en el hemisferio norte después del perihelio.

Dicho cometa fue descubierto en el Observatorio de la Montaña Púrpura el pasado 9 de enero de 2023 y desde entonces ha estado en el radar de estudio de los astrónomos.

333P/LINEAL

El último cometa que será visto en 2024 es el 333P/LINEAL. Tendrá su perihelio el 29 de noviembre y su máximo acercamiento a la Tierra ocurrirá el 9 de diciembre.

Por suerte, el cometa será visto tanto en el hemisferio norte como en el sur casi al mismo tiempo.

Dependiendo de las condiciones climáticas, el 333P/LINEAL se podrá ver con binoculares o telescopios.

A diferencia de los otros cometas, éste tiene una y un periodo orbital de 8.7 años.

Google News