En esta temporada invernal han aumentado los casos de tos y gripe en todo el país, es por eso que tienes que estar preparado para cualquier imprevisto y atenderlo lo antes posible: lo primero es ir con el médico para que te diagnostique adecuadamente y te prescriba los medicamentos que necesites; lo segundo que puedes hacer es utilizar un remedio casero a base de miel y limón, dos ingredientes que han sido aprobados por la ciencia para ser utilizados en caso de malestar en la garganta; checa cómo puedes hacer un jarabe con estos.
¿Picazón en la garganta? ¿Tos seca? ¿Molestias al comer o pasar saliva? Quizás están enfermándote de la garganta y en esta temporada dicho malestar es frecuente; las autoridades de salud ya informaron que la variante de influenza H3N2 subclado K fue detectada en México y el primer paciente diagnosticado ya se encuentra recuperado.
Uno de los síntomas que tiene esta variante es dolor de garganta, por potal motivo es vital acudir con el doctor una vez que presentes éste y otros síntomas. Para aliviar las molestias del dolor de garganta hay varios remedios caseros que puedes utilizar, sin embargo, la ciencia ha confirmado que la miel y el limón actúan de manera favorable para aliviar las molestias.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la miel puede ser tan efectiva como algunos medicamentos de venta libre para calmar la tos nocturna. Sus propiedades antimicrobianas (que alivian la irritación) la convierten en un aliado perfecto.
Por su parte, el limón es rico en vitamina C y ayuda a estimular el sistema inmunológico, además de ser un potente antioxidante. El Centro Médico ABC señala que la combinación de miel y jugo de limón tiene propiedades calmantes y antimicrobianas.
Esta preparación es sencilla, rápida y requiere sólo dos ingredientes de cocina.
Para adultos, se recomienda tomar una cucharadita del jarabe cada 2 a 4 horas según sea necesario para aliviar la tos o la irritación de garganta.
Importante: Este remedio no es apto para niños menores de un año debido al riesgo de botulismo infantil asociado con la miel. En el caso de niños mayores, consulta siempre a su pediatra antes de administrar cualquier remedio casero.
Recuerda que si la tos persiste, es severa, o está acompañada de fiebre alta, dificultad para respirar o dolor, es indispensable buscar atención médica profesional.