Si vives en el Estado de México y quieres sacar tu CURP biométrica, conoce todo lo que tienes que saber sobre este trámite: checa cuáles son los documentos que debes llevar, cómo es el proceso de toma de datos biométricos y los módulos en los que se obtiene este documento digital gratis en dicha entidad. ¡Revisa los detalles!
Este año ya puedes hacer tu trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos de manera totalmente gratuita en los módulos habilitados por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el gobierno estatal; este documento se perfila como la principal identificación digital a nivel nacional para el 2026.
Recuerda que la CURP biométrica incorpora elementos como la huella dactilar, el iris y la fotografía facial, lo que garantiza una mayor seguridad y certeza en la identidad de los ciudadanos, facilitando diversos trámites y servicios.
Hay varios módulos del RENAPO y del Registro Civil en el Estado de México; algunos de estos están ubicados en:
Consulta el resto de los módulos en los demás municipios en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/937666/Mexico.pdf
El proceso es sencillo y requiere la presentación de documentos básicos para validar tu identidad, tales como:
No, el trámite de la CURP biométrica no es obligatorio, por lo que dicho documento lo puede sacar quien desee tenerlo.
La CURP biométrica entró en vigor desde 2025, pero sólo sucedió así en Veracruz, estado en el que desde el año pasado puede sacarse. Para este 2026 más entidades se sumaron al trámite y ahora es posible encontrarlo fácilmente.
Una vez en el módulo, el personal capacitado te guiará a través de la toma de tus datos biométricos:
-Toma de huellas dactilares: Se capturarán las huellas de ambas manos.
-Captura de iris: Se escaneará el iris de tus ojos.
-Fotografía facial: Se tomará una fotografía reciente para el documento.
Al finalizar, se te explicará que el documento te será enviado mediante correo electrónico.
No olvides que el trámite de la nueva CURP con datos biométricos es personal y no requiere de intermediarios ni gestores. Las autoridades hacen un llamado a la población a no caer en fraudes.