Actualizar o renovar la credencial INE es uno de los trámites indispensables que deben hacer todos los mexicanos mayores de edad para que puedan ejercer su derecho al voto, identificarse de forma oficial como ciudadano mexicano y acceder a diferentes servicios básicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), mantener actualizada la credencial es esencial y obligatorio, existen distintos motivos para actualizar la credencial para votar, entre ellos cambio de domicilio, corrección de datos personales, renovación por vigencia o reposición por robo o extravío.
Si requieres una actualización o renovación de tu documento, debes primero agendar una cita previamente en el sitio web del INE (https://inetel-citas.ine.mx/ReservaCitas/). En este paso deberás identificar el trámite que realizarás, elegir el módulo más cercano a tu domicilio, además de la fecha y hora disponible.
Posteriormente, ya en la cita deberás asistir puntual con los documentos necesarios. Toma en cuenta que sacar tu cita evitará que hagas filas o esperes turnos vacíos para que puedas pasar.
Si vas a actualizar o renovar tu credencial debes presentar los siguientes documentos en original, sin tachaduras ni enmendaduras:
Tu INE anterior, en caso de que la presentes el día de tu cita, se te retirará al momento de hacer el nuevo trámite y será destruida.
El día que te toca la cita en los módulos del INE, el personal del instituto va a recibir tus documentos, además de capturar datos biométricos como fotografía, toma de huellas digitales y firma electrónica.
Al finalizar el trámite, el personal te dará un comprobante del trámite que te permitirá dar seguimiento al proceso hasta que se te entregue tu nueva credencial; este plazo dura entre 10 y 15 días.
El INE tiene al menos 853 módulos de atención ciudadana en todo el país entre módulos fijos, semifijos y móviles.
Para identificar el más cercano a tu domicilio, debes dirigirte al sitio web Ubica tu módulo INE (https://ubicatumodulo.ine.mx/), aquí deberás proporcionar tu entidad, tu municipio.
Tras proporcionar ambos datos, se desplegará las opciones que tienes para elegir el módulo, allí se incluye la dirección y la opción para agendar la cita de acuerdo a sus horarios y disponibilidad.